EQUIPO INTEGRADO POR : MABEL FROLA, MARA G. BONANSEA, JUAN J.
PLEITAVINO.
CONSIGNA: ELABORAR UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA QUE INCLUYA EL
USO DEL BLOG.
TEMA QUE SE TRABAJARÁ: LOS
MICROEMPRENDIMIENTOS
FUNDAMENTACIÓN:
Un blog puede enriquecer una propuesta pedagógica
porque es un medio de información, posee una gran base de conocimientos, genera
o crea una cultura compartida, fomenta la creatividad y la escritura; y
posibilita la comunicación entre iguales con la particularidad de facilitar al
usuario la publicación en la web de imágenes y materiales multimedia.
En nuestra propuesta los alumnos podrán construir
el conocimiento en colaboración, utilizando metodologías comunicativa y
constructivista. Estas metodologías tienen ahora un campo de cultivo evidente,
pues los estudiantes ya tienen las herramientas para construir su propio
conocimiento en colaboración.
Alejandro Valero, en su artículo “aprovechamiento
didáctico de los blogs”, expresa que el blog contribuye a la formación personal
por los siguientes motivos:
·
La educación ha dejado de ser un coto de los
docentes
·
Los estudiantes se crean su propio conocimiento
·
La educación ya no se centra solamente en la
adquisición de conocimientos, sino en la formación personal continua
·
La comunicación se ha convertido en un aspecto
fundamental de la nueva enseñanza en internet
·
Se vuelve a valorar la escritura como medio de
comunicación y de conocimiento
En cuanto a las características educativas de un
blog, destaca:
·
La búsqueda de objetivos realistas y concretos que
fomentan el aprendizaje
·
La expresión de contenidos de carácter personal que
contribuyen al contraste de pareceres
·
La regularidad en la actualización del blog, lo que
ayuda a la continuidad del trabajo
·
La indagación en las causas y los efectos de
cualquier experiencia, que es un ejercicio muy educativo
·
La extracción de lo que es útil para nuestro
desarrollo personal en las experiencias y los acontecimientos
herramientas elementales para el análisis del proceso de organización y administración de la empresa actual.
La idea propuesta es que los alumnos realicen, en
un período determinado, una gestión comercial, industrial o de servicios, que
comprenda todos los aspectos propios de una operatoria real.
El Proyecto posibilita integrar contenidos
conceptuales, y procedimentales, en una actividad que requiere la participación
activa y cooperativa de todos los alumnos intervinientes.
De este modo aprenden a operar responsablemente en
el entorno económico-comercial como consumidores,
productores y a experimentar en forma significativa, por su vinculación con
situaciones reales, aspectos propios de la gestión comercial.
La realización del proyecto abre posibilidades de
aprendizaje de competencias propias del campo laboral.
PROPÓSITOS / OBJETIVOS
·
Utilizar internet con fines educativos y
culturales, como así también como complemento de otros medios de información y
de conocimiento
·
Proponer otra forma de evaluar los
conocimientos mediante sus participaciones
·
Hacer hincapié en la correcta utilización del
lenguaje capacitándolos en una escritura que les permita expresar
conocimientos, ideas y experiencias, y con ello incentivar la creatividad
·
Propiciar el debate intelectual como forma de
intercambio de conocimientos y de adquisición del hábito de la crítica
constructiva
·
Conocer la sociedad de la información, la
comunicación y el conocimiento en la que ya estamos viviendo, y que será la
sociedad en la que los estudiantes se desarrollarán como personas en el futuro
·
Promover el uso de los equipos portátiles en el
proceso de enseñanza y aprendizaje
·
Para el caso de instituciones que no se encuentren
comprendidas en el plan conectar igualdad, promover la utilización de salas de
recursos con la utilización de computadoras existentes en la institución
·
Promover el trabajo en red y colaborativo, la
discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la
propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y
facilitador del trabajo
·
Comunicar información actualizada en el blog
·
Proporcionar a los alumnos una oportunidad de
acceder a las herramientas prácticas que les permitan lograr una inserción
laboral concreta
·
Desarrollar la interpretación crítica de la
realidad y promover la autogestión como una opción para la resolución de sus
problemas
ALUMNOS: 4° y 5° año, de la
modalidad con especialización en administración, pertenecientes a
Escuelas Diurnas; 3° y 4° año, de escuelas nocturnas, con la misma
especialización, como así también, Escuelas para Adultos.
AREA: Jurídico-contable
CONTENIDO
Microemprendimiento: concepto,
clasificación. Ideas de negocios y de emprendimientos. Selección. Factibilidad
del proyecto: estudio de mercado y análisis de competencia. Oferta. Demanda:
características. Estudios de Mercado. Estudios de viabilidad. Encuadre
Jurídico: Tipos societarios: análisis de cada uno. Elección del tipo
societario. Encuadre Impositivo: Trámites y habilitaciones. Estrategias de
Marketing. Canales de distribución. Financiamiento: Presupuesto Económico y
Presupuesto Financiero.
TIEMPO:
3 meses: setiembre a noviembre
EVALUACIÓN:
-Inicial: Se realizará una evaluación diagnóstica
de los distintos conceptos y del cumplimiento de las pautas establecidas.
-Proceso: Se realizará en cada paso del proyecto
con una planilla de seguimiento y con la lectura del blog.
-Final: Se realizará a través de una exposición del
trabajo donde también se podrá observar el compromiso asumido por los alumnos
en la utilización del blog.
TEMATICA Y ACTIVIDADES
¿Qué es un microemprendimiento?
Son pequeñas empresas de no más de diez
integrantes. Es una opción frente al subempleo o incluso la desocupación.
Se ponen en común las aptitudes, los conocimientos
y los oficios de sus integrantes para generar un bien o servicio.
Pueden ofrecer una gran variedad de actividades
productivas y de servicios.
EJEMPLOS: Panaderías, huertas, artesanías,
carpintería, etc.
Se propone ser una superación del individualismo
hacia el trabajo solidario y conjunto
Clasificación de los microemprendimientos
Se puede llegar a clasificar a las microempresas de
la siguiente forma:
1. Industrial o artesanal: transforma la
materia prima en el producto que venden (productos regionales, calzados, ropa,
juguetes)
2. Comercial: comprar y vender productos ya
elaborados (tiendas, almacenes, despachos de pan, jugueterías)
3. Servicios y autoempleo: producen y venden
conocimiento (ej.: taller mecánico, consultorios médicos, transporte, cursos de
capacitación, etc.)
4. Mixtos: son los emprendimientos que
realizan 2 o más tipos de actividades.
¿Cómo empezamos?
El primer paso, es encontrar una Idea
!!!
El descubrimiento de la idea es el primer paso y surge porque se visualiza una insatisfacción de una necesidad de un grupo de personas considerados clientes potenciales.
Todo proyecto de microempresa se desarrolla en
torno a una idea que surge en la mente de una persona o de un grupo, quienes la
conciben a partir de una o más necesidades o deseos existentes o con
posibilidades de existir en el mercado.
¿Y de dónde obtenemos ideas?
Algunas, las podemos obtener cuando:
·
descubrimos un producto o servicio innovador que se
cree que va a tener éxito en el mercado,
· repetimos ideas ajenas, diferenciándolas desde
algún factor económico, estético, psicológico, técnico o práctico,
·
tomamos conocimiento de necesidades no satisfechas
en el mercado en el que se desea comercializar,
· contamos con conocimientos técnicos sobre mercados,
sectores o negocios concretos,
· detectamos nuevas necesidades al momento de
desarrollar un hobby.
Hagamos una búsqueda de ideas, mediante la
siguiente actividad:
a.-Conformar grupos de trabajo: la cantidad de integrantes será determinada por el docente
b.-Cada grupo de trabajo, deberá pensar y seleccionar
ideas para desarrollar emprendimientos. Se sugiere visitar los siguientes
links:
c.- Luego de la lectura del material, debatir
en el grupo sobre las distintas ideas, socializando la producción individual en
el blog; seleccionar aquella que resulte de mayor interés para el grupo, teniendo
en cuenta que la conclusión de la actividad es la generación del producto o
servicio con el que trabajarán hasta la finalización del tiempo pautado
para el proyecto.-
Actividades a desarrollar en el blog
-Identificar 10 ideas de productos o servicios que
puedan ser interesantes, ordenados en orden decreciente conforme a sus
intereses.
- Entre las ideas pensadas, seleccionen las dos que,
al criterio del grupo, puedan ser realizables y fundamenten la elección.
-Identifiquen ventajas y desventajas de las ideas
seleccionadas
- Tomando en consideración lo analizado hasta el
momento, deben elegir una de las ideas fundamentando los motivos de su
elección, recordando que el producto o servicio elegido será aquel con el que
trabajarán durante el proyecto.-
En esta instancia se procederá a elegir el
nombre que se le dará al producto o servicio, que debe también reunir ciertas
características, tales como: ser original, atractivo, de fácil
pronunciación y fácil de recordar.-
Debemos ahora analizar la factibilidad del
proyecto.
¿En qué consiste la factibilidad o viabilidad del
proyecto?
Consiste en determinar si esa idea es ejecutable y
rentable antes de llevarla a la práctica.-
Normalmente se elabora un informe escrito que nos
permite analizar y evaluar las posibilidades de funcionamiento del proyecto que
hemos seleccionado y pretendemos llevar a la práctica.-
Normalmente se elabora un informe escrito que nos
permite analizar y evaluar las posibilidades de funcionamiento del proyecto que
hemos seleccionado y pretendemos llevar a la práctica.-
¿Cómo lo realizamos?
Por medio de:
1) Estudio de Mercado:
Consiste en
una recolección de datos que se realiza a través de una encuesta, la que se
elaborará en base a preguntas interesantes pero sencillas referidas al producto
o servicio que pretendemos imponer en el mercado. El que será realizado a
treinta personas como mínimo, para que los resultados resulten relevantes.
Previo a la encuesta debemos presentar al futuro
encuestado el producto o servicio, dando a conocer todas sus características
(tamaño, peso, empaque, calidad, utilidad, forma, beneficios, etc.).
Si se trata de un servicio, deberá
mencionarse en qué consiste, quién lo realiza, cómo y de qué manera se
diferencia con otros servicios similares brindados por la competencia.
Actividad
Teniendo en cuenta lo analizado precedentemente,
cada grupo deberá:
1) Elaborar un cuestionario, con preguntas
claras, concretas, las que serán realizadas personalmente al segmento de
personas en el cual se pretende imponer el producto o servicio. El mismo
cuestionario podrá colocarse en página de internet.-
2) Distribuirse las tareas entre los miembros
del grupo.
3) Elegir el segmento en el que se realizará la
encuesta y entrevistar al menos a 30 personas, para que los datos colectados
sirvan de muestreo.-.
4) Conforme a los datos colectados cada grupo
confeccionará una planilla detallando los datos relevados en el cuestionario.
Deberán socializar los resultados en el blog.
encuestado
|
1°pregunta
|
2°pregunta
|
3°pregunta
|
4°pregunta
|
5°pregunta
|
6°pregunta
|
|
||||||
Análisis de la Competencia
Consiste en identificar las empresas que ofrecen el
mismo producto o prestan el mismo servicio. Una vez identificado realizar un
cuadro teniendo en cuenta los siguientes ítems: nombre del competidor,
ubicación, tamaño de empresa, cantidad de empleados, ofrece un producto o
brinda un servicio igual al nuestro.-
Con todos los datos obtenidos y análisis de la
competencia elaboraremos nuestras conclusiones que nos permitirán tomar decisiones
y diseñar estrategias, así por ejemplo, si de la información recopilada surge
que un competidor tiene excesivos costos que le impiden bajar el precio
de sus productos o servicios, nuestra estrategia estará basada en ofrecer
nuestro producto o servicio a un precio inferior y ganarles el mercado.-
A efectos de comprender mejor el tema referido al
análisis de competencia, deberán leer el material que se encuentra en el
siguiente link. En el podrán observar el modo en que por ejemplo, las empresas
automotrices destacan características de su marca que prevalece sobre otra del
mismo segmento.-
Luego de la lectura, deberán debatir en el grupo
cada una de las estrategias que emplean y luego compartir el análisis en el
blog, a efectos que el resto de los grupos realicen sus aportes y brinden sus
fundamentos.-
Posteriormente, se realizará un debate general y
cada grupo confeccionará una conclusión final que deberá publicar en el blog.
Encuadre Jurídico
Consiste en determinar qué forma jurídica
adoptará nuestro emprendimiento.
Teniendo en cuenta la cantidad de personas que lo
integran podrá ser:
1) Una explotación
unipersonal: cuando su titular lo explota en nombre y propio, siendo el único
responsable, o bien,
2) Una
Sociedad Comercial: cuando esté integrada por dos o más personas que
persiguen la obtención de un beneficio (finalidad de lucro), en cuyo caso
deberá adoptar una de las formas previstas por la Ley 19.550 y se encontrará
regida por las disposiciones de la misma.
Ver art. 125 a 366, del link:
http://www.cursos-allende.com.ar/uba/secciones/02_derecho_comercial/secciones/cuadros/Sociedades.pdf
ACTIVIDAD
Trabajo Grupal
1) ¿Qué tipos
de sociedades comerciales se encuentran previstos en la Ley 19.550, realizar un
cuadro estableciendo características de cada una (cantidad de socios, como se
divide el capital, aportes, responsabilidad, extinción, afecto societatis, etc).-
2) Luego de analizar
detenidamente cada tipo de sociedad, ¿Cuál es la que consideran que más se
adapta a las necesidades del micro emprendimiento? Fundamentar
Luego de analizar detenidamente cada tipo de
sociedad, ¿Cuál es la que consideran que más se adapta a las necesidades del
micro emprendimiento? Fundamentar.-
Consultar los tipos de sociedad comercial
previstos en la Ley 19.550 y socializar en el blog las características de los
diferentes tipos societarios.
Encuadre Impositivo
Cuando desarrollamos una actividad o prestamos un
servicio debemos tributar (pagar impuestos)
En el caso de los micro emprendimientos, el o
los titulares deben proceder a inscribirse en AFIP, como: 1)- Responsable
Inscripto, o 2) Monotributista.-
ACTIVIDADES
1) En la página de
AFIP, consultar los pasos para solicitar una CUIT.
2) Teniendo en cuenta
que van a desarrollar la actividad como MONOTRIBUTISTA, armar una secuencia con
dichos pasos y publicarla en el blog.
3) Consultar en la
misma página, la categoría que correspondería de acuerdo a la actividad
desarrollada.
También deberemos realizar trámites
ante:
-Agencia de Recaudación Tributaria de Rio Negro ,
para inscribirnos como contribuyentes en ingresos brutos. A tal fin deberán
visitar la página oficial donde obtendrán toda la información
correspondiente al tema y cuáles son los requisitos que deberán cumplimentar.
Lo que será analizado por grupo, brindando un informe escrito en el blog.
-Municipalidad Local.
Dado que nuestro emprendimiento tiene un objetivo
comercial o de servicio, es decir que nos estamos agrupando o asociando con el
fin de obtener un beneficio económico, también deberemos habilitar nuestro
local, trámite que se realiza ante la Municipalidad del lugar donde nuestro
local tenga su sede.
MARKETING
Un plan de marketing es, un documento previo a una
inversión, lanzamiento de un producto o comienzo de un negocio donde, entre
otras cosas, se detalla lo que se espera conseguir con ese proyecto, lo que
costará, el tiempo y los recursos a utilizar para su consecución, y un análisis
detallado de todos los pasos que han de darse para alcanzar los fines
propuestos.
Un modelo muy utilizado para elaborar el plan de
marketing o comercialización es el llamado "Marketing Mix" o "de
las 4 Ps".
Este modelo nos permite armar una estrategia para
llegar con nuestro producto al cliente, analizando dicha estrategia a partir de
4 variables, cuyas decisiones pueden ser gestionadas por la empresa:
Producto, Precio, Plaza (distribución), Promoción
(comunicaciones).
ACTIVIDAD
En grupo y para el producto o servicio elegido,
determinen la estrategia para las cuatro variables vistas.
Es decir, piensen:
1) como van a ofrecer
el producto,
2) la estrategia para
su precio,
3) como van a llegar
a los potenciales consumidores (distribución) y
4) cómo lo van a
convencer para que adquiera el producto (comunicaciones).
5) Elaboren un
informe en el blog, detallando cada una de las estrategias a utilizar
FINANCIAMIENTO
El objetivo es preparar un presupuesto
general, que les permita determinar los recursos (dinero), necesario para
dar inicio a la actividad, como así también determinar cómo solventar a los
faltantes de dinero cuando el micro emprendimiento esté funcionando.-
En primer lugar, deberán:
1) Determinar las
condiciones de pago.
2) Teniendo en cuenta
el estudio de mercado realizado, deberán estimar las cantidades a vender.
3) Estimar los gastos
(costos de producción y gastos necesarios del emprendimiento).
Una vez recopilada esta información se podrá
elaborar un presupuesto general.
ACTIVIDAD
PRESUPUESTO ECONÓMICO
1- Armar el Presupuesto de Ventas para el primer
año de actividad, utilizando una planilla de cálculo, teniendo en cuenta:
-la cantidad estimada de ventas
-el precio del producto elegido
2- Armar el Presupuesto de Costos para el primer
año de actividad, mediante una planilla de cálculo, teniendo en cuenta:
-la cantidad estimada de ventas
-el precio de las materias primas
-el gasto en mano de obra
-los otros gastos relacionados con el proceso
productivo.
3- Armar el Presupuesto de Gastos para el primer
año de actividad, utilizando planilla de cálculo, teniendo en cuenta la
estimación de gastos diferentes al costo tales como alquileres, honorarios,
impuestos, etc.
PRESUPUESTO FINANCIERO
1- Armar el Presupuesto de Ingresos para el primer
año de actividad, utilizando planilla de cálculo, teniendo en cuenta:
-las ventas estimadas en el Presupuesto de Ventas
-las condiciones de venta
2- Armar el Presupuesto de Egresos para el primer
año de actividad, utilizando planilla de cálculo, teniendo en cuenta:
-el pago de los gastos previstos en los Presupuestos
de Costos y de Gastos
-las condiciones de pago previstas para con los
proveedores.-
A continuación se detallan link que brindan
información sobre donde podemos conseguir financiamiento para nuestro
microemprendimiento
TRABAJO FINAL
1.-Elaborar un informe general sobre lo aprendido
en el presente proyecto, señalando las ventajas y desventajas del mismo.
2.-Cada grupo utilizando distintas herramientas
deberá:
-Realizar la presentación de su empresa en el blog.
-Dar a conocer los productos o servicios que ofrece.
-Elaborar estrategias de publicidad.
3.-Exposición del trabajo final, detallando la
implementación de herramientas utilizadas en el blog.
=============================================================
1.-¿Cuáles son las dificultades que puede
encontrar en su implementación?
Las principales dificultades en cuanto a
su implementación son:
·
No todos los alumnos de la Provincia de Río Negro,
cuentan con netbooks, ya que muchas instituciones educativas no se
encuentran comprendidas por el Plan conectar igualdad, por ej. los colegios
nocturnos.
·
En los colegios comprendidos por el mencionado
plan, existen serios problemas de conectividad (conexiones muy lentas, pérdida
de señal, etc.) lo que impide trabajar de forma constante y permanente.
·
Las salas de recursos cuentan con una limitada
cantidad de computadoras, en muchos casos obsoletas, no encontrándose todas
conectadas a internet.
·
Asimismo, se implementó el plan, sin previamente
capacitar a los docentes, por lo que en muchos casos no saben de que modo
implementar la tecnología en la tarea áulica.
Entre las posibilidades que brinda el blog se
pueden señalar:
·
Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
·
Favorece el autoaprendizaje y el aprendizaje
colaborativo y en grupo.
·
Favorece la interacción, el intercambio de
ideas, el debate y la comunicación.
·
Genera habilidades y destrezas.
·
Sirve como recurso didáctico para promover el
trabajo colaborativo.
·
Permite que el alumno desarrolle capacidades de
expresión hipertextual y multimedia.
·
Ayudan a desarrollar hábitos de organización de la
información.
·
Se puede acceder a él desde cualquier lugar y en
cualquier momento.
·
Puede interrelacionarse con otras aplicaciones de
la red.
·
Permite nuevos entornos de trabajo, con diferentes
propuestas de enseñanza y actividades que resultan más atractivas y actuales.
·
Con ella los alumnos muestran una mayor
predisposición e interés por las actividades propuestas por el
docente.
·
Favorece el desarrollo de la creatividad y permite
el afianzamiento de aprendizajes cooperativos y colaborativo.
Bien Mabel !!! Lo logramos !!! Después de tantas idas y vueltas !!! Ahora nos queda ver que nos pide Federico que cambiemos.
ResponderBorrarSaludos!!!
Hola Mabel!!! Muchas Gracias por pasar y leer la propuesta que creamos junto a Sonia. Acá me tenés devolviendote la gentileza. La verdad me re intereso la propuesta que implementaron, sobretodo pensarlo desde el nivel medio "técnico" que a veces se nos pasa por el hecho de pensar en el bachiller común. Un beso grande!!!
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